• Chihuahua, Tijuana, Oaxaca y Hermosillo son los trayectos que inauguraron este fin de semana.
• La titular de Sefotur realizó una importante gira de trabajo para definir las estrategias de promoción del vuelo hacia Tijuana, que conectará Yucatán con la región binacional más grande del mundo.
Mérida, Yucatá.- Yucatán cuenta con mejor conectividad aérea al estrenar cuatro nuevos vuelos provenientes de Chihuahua, Oaxaca, Hermosillo y Tijuana, los cuales ya comenzaron a aterrizar en el estado que, por su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento, es uno de los destinos más sobresalientes del país, afirmó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.
La funcionaria sostuvo que de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el aumento en la conectividad y la frecuencia de la llegada de aerolíneas nacionales e internacionales será una constante en la política turística como un motor para la generación de inversiones, así como una oportunidad para ampliar las relaciones comerciales con esos sitios y aumentar la afluencia de visitantes, en beneficio de las y los yucatecos.
Dentro del marco de la inauguración de la ruta Tijuana-Mérida, Fridman Hirsch realizó una gira de trabajo por Baja California, donde se reunió con representantes de la Secretaría de Turismo de esa entidad, a cargo de Óscar Escobedo Carignan, y representantes del Fideicomiso de Turismo, del aeropuerto de dicha urbe, del Cross Border Xpress (CBX), de _San Diego Tourism Authority_ y del estado norteamericano de California, con la finalidad de generar alianzas y definir las estrategias de promoción del trayecto que une a Yucatán con esa ciudad, por ende, con San Diego, en el vecino país.
Como resultado de esas labores, durante tres meses no se cobrará el boleto que permite a las y los pasajeros cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, siempre y cuando acrediten que provienen de Yucatán o en su caso, viajarán hacia la entidad.
Cabe destacar que el CBX es el puente aéreo peatonal cerrado destinado en forma exclusiva a quienes utilizan esa terminal aérea y cruzan la región binacional más grande del mundo, con un mercado promedio de más de siete millones de habitantes.
El primer vuelo de Volaris proveniente de Tijuana, el A320, aterrizó el pasado domingo 3 de marzo a las 06:10 horas, con capacidad para 174 personas.
De igual manera, la conexión con Oaxaca también se traduce en una relevante oportunidad en la relación comercial con ese destino, que tiene como sectores prioritarios las industrias textiles y de energías renovables, así como un prominente desarrollo dentro del ámbito del turístico y de recreo, por mencionar algunos.
Entre las acciones que emprendió la Sefotur, en conjunto con la Secretaría de Turismo de Oaxaca, estuvo un desayuno el pasado jueves 28 de febrero, para dar a conocer a las distintas agencias de viajes de Yucatán las bondades de su estado. Se trata de un lugar que al año recibe alrededor de cinco millones de viajeras y viajeros, mismos que ya podrán visitar Yucatán, declaró Elizabeth Arredondo Ruiz, directora de Promoción Turística del Estado de Oaxaca.
El primero vuelo proveniente de esas tierras aterrizó este viernes 1 de marzo, a bordo de la aeronave A320, con una capacidad de 174 asientos. Estará volando los días lunes, miércoles y viernes y llegará a las 10:38 horas a la capital yucateca.
Otro de los nuevos enlaces es el de Chihuahua, que según datos del Centro de Información Económica y Social ocupó el primer lugar a nivel nacional en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación en 2017, además de contar con una sólida actividad económica dentro del sector agropecuario y turístico.
De igual manera, la Sefotur y la Secretaría de Turismo de Chihuahua, con Francisco Moreno Villafuerte, director del Fideicomiso para la Promoción Turística de ese territorio, están realizando diversas acciones para promover ambos destinos y generar un mayor intercambio de turistas dentro de los diversos segmentos que ofrecen.
El vuelo de Chihuahua aterriza desde el 3 de marzo, a bordo del A320, con una capacidad de 174 personas, los días jueves y domingo a las 21:40 horas.
En el caso de Hermosillo, una urbe sustentable con grandes fortalezas en el sector manufacturero, agropecuario e industrial, y que en los últimos años ha presentado un amplio crecimiento en su desarrollo turístico, Yucatán también reforzará sus lazos a través de este vuelo, así como mediante intercambios de promoción en diferentes canales de comunicación.
Con la presencia de estas cuatro rutas, se establecen y robustecen las relaciones de Yucatán, tanto en los rubros manufacturero y comercial, como en aras de incrementar la afluencia turística y derrama económica en la entidad.
Lo anterior forma parte de la política de aumento en la conectividad área que inició el pasado 20 de noviembre con el arribo del primer vuelo proveniente de León, Guanajuato, gracias a la exitosa operación que dicha empresa puso en funcionamiento al ofrecer dos salidas semanales, martes y viernes, con capacidad máxima para 180 personas cada uno.
Además, se esperan buenas noticias al terminar este mes, con el anuncio de diversas alianzas que la Sefotur ha formalizado, en busca del bienestar del sector turístico de Yucatán y su ciudadanía