Corresponsalías/Yucatán al Instante
Kinchil, Yuc., 23 de septiembre 2020.- Al menos cuatro lesionados, tres detenidos y dos predios lapidados fue el saldo la noche de ayer en Tamchén, comisaría de Kinchil.
Los violentos hechos ocurrieron poco después de las 8 de la noche cuando un grupo de vándalos acudio a lapidar una vivienda que funciona como Diconsa y una casa que esta a lado de dicha tienda. La raíz fue de que a uno de los causantes le habían roto a puño limpio su mandarina por un chaval apodado “Kirogui”, al cual habían ido a buscar pleito a su domicilio.
Sin embargo esto no les gustó por lo que acudieron en bola para soltar tubazos y lluvia de rocas.
La cosa estaba encendida, pues cuando llegaron agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública primero para entablar dialogo con los rijosos que viven en un predio a las afueras de esta localidad por rumbo a Samahil, también les cayeron a tubazos. Dos uniformados recibieron sus golpes en brazo y espalda respectivamente. Ante este salvajismo los polis como pudieron sometieron a tres vándalos. Y pidieron refuerzos al ver que la familia les caía encima a rocazos. Incluso entre estos menores, poniendo a disposición uno de ellos en la Comandancia ya que por ser chamaco, no puede chupar bote.
Entre los afectados esta el hogar del señor Carlos Antonio Balam Dzul, de 31 años, le rompieron parte de una puerta y ventanas. Mientras Jose Benjamín Balam Cob, de 40 y quien es poli, pero estaba en descanso y echo la mano a sus vecinos, recibió de tosh en su espalda un ‘tubazo’ y misma suerte corrió el jove Juan Balam, de 24 años, siendo agredido igual en un pómulo, entre otros con heridas leves. Finalmente las víctimas acudieron en las primeras horas de este miércoles a interponer su denuncia por daños en su persona y en propiedad ajena.
Los angelitos detenidos son: José Ángel B.D., de 25; Fabio Efraín C.C., de 44 y Francisco Javier C., de 22.