Hay un 90 por ciento de posibilidades de que el sistema evolucione a una tormenta tropical
MÉRIDA, Yuc., 16 de junio 2021.- De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, la zona de baja presión que se localiza frente a las costas de Veracruz se convertirá en un ciclón tropical en los próximos días.
Aseguró que hay un 90 por ciento de posibilidades de que el sistema evolucione a una tormenta tropical en un plazo de cinco días, y un 70 por ciento de que lo haga en menos de 48 horas.
Explicó que hasta ahora, lo que ha frenado el desarrollo del fenómeno ha sido su cercanía con tierra firme, pero esto cambiará pronto.
Según el boletín, continuarán los chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas sobre la bahía de Campeche y el sur de México en asociación con una amplia baja área de presión.
Este sistema se moverá poco hoy y esta noche se espera poco o ningún desarrollo durante ese tiempo debido a la interacción con la tierra.
Sin embargo, la perturbación general debería comenzar a moverse hacia el norte el jueves, y una depresión tropical es probable que se forme el jueves por la noche o el viernes cuando se mueva el mínimo a través del Golfo de México occidental.
Independientemente del desarrollo, las lluvias continuarán en el sur de México durante los próximos días.
Es probable que se forme una depresión tropical el jueves por la noche o el viernes cuando se mueva a través del Golfo de México occidental, indicó el NHC.
A primera hora de este miércoles, la zona de baja presión se localizó a solo 60 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz, y su posición es prácticamente estacionaria.
Mientras tanto, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que habrá condiciones marítimas adversas. En las costas de Veracruz, las olas se elevarán hasta los tres metros de altura, mientras que en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían ser de hasta dos metros.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) indicó que las condiciones de lluvia moderada a fuerte continuarán hasta el viernes en Yucatán, debido al aporte de humedad de un sistema de baja presión ubicado en el Golfo de México.
Todo apunta a que el ciclón no tocará tierra en México, sino que avanzará hacia el norte, acercándose a la costa de EU.
Si llega a formarse podría convertirse en Claudette, la tercera tormenta de la temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico, después de Ana y Bill. Información Novedades Yucatán